La Revolución Mexicana

Antecedentes políticos de la Revolución Mexicana

Durante el gobierno de Porfirio Díaz en México, podemos notar que el sistema político sufrió una crisis muy severa, y esto es algo que se debía al envejecimiento que tenía el presidente y su camarilla, a los cuales se les conocía de forma común como “Los científicos”, esto hizo que el sistema se volviera completamente excluyente, y las generaciones nuevas no podían tener acceso al mismo. Antecedentes políticos de la Revolución MexicanaAhora bien, por otra parte, este sistema político de Porfirio Díaz, tenía como su base el equilibrio de poderes entre los grupos que eran cercanos y que seguían a Bernardo Reyes, a estos se les conocía como los “Reyistas”, sin embargo, por culpa de la avanzada edad que ya tenía el presidente, fue que comenzó a cobrar más importancia los temas relacionados a la sucesión presidencial.

Por tal motivo fue que los científicos pudieron reducir un poco el poder político que tenían los Reyistas, y con el pasar del tiempo ellos pasaron a formar parte de la oposición. Esta fue una decisión que pudo ocasionar una concentración más grande de poder político y económico en una gran cantidad de regiones, por ejemplo, tenemos a Yucatán, Morelos y Chihuahua, esto llego a ocasionar mucho descontento.

Agitación de la situación política

Ya en el año de 1908, fue cuando la situación política de México comenzó a agitarse mucho, puesto que, en una entrevista realizada por James Creelman, un reportero de la Pearson’s Magazine, al presidente de México en la fecha del 18 de febrero del mismo año, Díaz aseguraba lo siguiente:
“He podido esperar con mucha paciencia que llegue el día en el cual el pueblo mexicano pueda estar preparado para poder hacer la selección y el cambio de gobierno en cada elección, sin que pueda haber peligro de que revoluciones que estén armadas, hagan estorbo al progreso del país, y siento que ese día ya ha llegado”.

A partir de ese momento, fue cuando comenzó a aparecer muchos clubes que no apoyaban las reelecciones. En el año de 1910 surge un libro llamado “La sucesión presidencial en 1910”, en la cual Francisco Madero hace un análisis de la situación que atraviesa México políticamente hablando, y de paso hace una crítica al gobierno de Díaz.

Debido a la entrevista y a este libro, comienzan a aparecer muchos partidos políticos, entre los cuales había varios que apoyaban al gobierno actual, y también otros que estaban totalmente en contra. Como ejemplo tenemos al Partido Democrático y también a Los Reyistas, los cuales llevaron a cabo la fundación del Club de Soberanía Popular, posteriormente este fue eliminado de la planilla, puesto que fue comisionado a Europa en el año de septiembre de 1909.

Al final de todo, Díaz siempre se postuló como presidente y tenía a Ramón Corral como su vicepresidente. En el año de 1909 se organizó el Club Reeleccionista para poder promover la campaña de parte de los miembros de la aristocracia. Esto hizo surgir como contra puesta, al Centro anti reeleccionista que era liderado por Francisco Madero.