La Revolución Mexicana

Consecuencias de la revolución mexicana

La Revolución Mexicana fue un movimiento que trajo muchas consecuencias para México, hay varios aspectos en los cuales dejo una marca, y a continuación queremos hablar un poco acerca de las consecuencias de la revolucion mexicana.Consecuencias de la revolución mexicana

Los aspectos Políticos
Entre las consecuencias relacionadas a aspectos políticos, podemos hacer mención y destacar el término del régimen de Porfirio Díaz, también se promulgo la constitución en el año de 1917, se llevó a cabo la instauración de un sistema político que era determinado por los caudillos, también se instauro un sistema que se le llamaba el Maximato, se dio la formación de un partido político en México por primera vez, a este se le conocía como Partido Nacional Revolucionario el cual se instituyo en el año de 1929 y su nombre se abreviaba con PNR.

Los aspectos económicos
También hubo grandes consecuencias relacionadas al área económica, y podemos mencionar por ejemplo la emisión de una moneda que no era falsificable pero que tuvo una duración muy corta, solamente funciono de mayo a diciembre del año de 1916.

Estas cosas generaron una rápida e incontenible devaluación de lo que sería la moneda de papel, y luego comenzó inmediatamente la circulación de las monedas metálicas. Se llevó a cabo también la incautación de forma temporal de las existencias metálicas que había en los bancos.

Con el gobierno de Carranza, se consiguió la posibilidad de poder detener la inflación; también podemos mencionar que la deuda externa ya no se aumentó, esto debido a que no se pudo conseguir crédito en EEUU. Se desconoció los empréstitos que se habían conseguido por los gobiernos que habían estado en el poder en los tiempos anteriores a la revolución.

Los aspectos culturales
Gracias a la Revolución Mexicana, se tuvieron muchas consecuencias relacionadas a los aspectos culturales, como por ejemplo tenemos el auge de la literatura del tipo narrativo. Podemos ver que la mayoría de las novelas logran adoptar una actitud hostil y también escéptica en relación a este movimiento revolucionario.

Podemos ver que las primeras novelas relacionadas a la revolución, se consideran como narraciones sencillas de todos los acontecimientos que vivieron muchos de los autores y también hechos épicos increíbles. En su mayoría, las obras fueron escritas por los que participaron en el movimiento armado, y luego se tuvieron que publicar entre los años de 1928 y 1940.
Se le dio un impulso adicional al proyecto gigantesco del tipo educativo y cultural. El muralismo logro convertirse en un arte social.

Algunos aspectos sociales
– El más destacado de todos fue la finalización del régimen de Porfirio Díaz, recordemos que este se encontró en el poder durante un tiempo que fue mayor a las tres décadas.
– Se llevaron a cabo la creación de instituciones del tipo políticas y también sociales muy sólidas, estas ayudaron a que la Republica se mantuviera más fortalecida.
– Se comenzó una nueva dictadura, pero ahora de un partido y no personal, se trata del PRI.
– Se fortaleció la corriente sindicalista del tipo obrero.