La Revolución Mexicana

Etapas de la revolucion mexicana

En la mayoría de los casos, los historiadores suelen hacer divisiones para el conflicto que se dio en la Revolución Mexicana, esto lo hacen por medio de etapas, y es precisamente esto de lo que queremos hablarte a continuación, pues sabemos que te interesa mucho el encontrar toda la información que puedas acerca de este suceso histórico que marco a México, y que tuvo consecuencias que lograron cambios que siguen vigentes hasta el día de hoy.etapas

La primera etapa de la revolución mexicana.

Esta primera etapa, es la que se llevó a cabo entre los años de 1910 a 1911; a esta etapa también se le conoce con otro nombre y se trata de la revolución maderista, puesto que durante estos años fue que se logró derrocar a Porfirio Díaz, y el movimiento fue liderado por Madero.

La segunda etapa de la revolución mexicana.

Esta se desarrolló entre los años de 1911 a 1913, precisamente se trata del tiempo en el cual Madero sube al poder y luego hace la orden de que se desarmen algunas facciones diversas, aquí tenemos al principal opositor a Madero, el cual llevaba por nombre Emiliano Zapata, el consideraba que el presidente era un traidor y que este no se encontraba lo suficientemente comprometido con la reforma agraria. Notamos como el ejército federal llevo a cabo algunas represalias muy brutales en contra de la rebelión de los campesinos, posteriormente es aplastada la rebelión de Pascual Orozco, y luego este se propone el huir del país.

La tercera etapa de la revolución mexicana.

Esta etapa se desarrolló entre los años de 1913 a 1914; estamos hablando precisamente de una facción del ejército que se levantó en armas, en este caso fue en contra de Madero, en un proceso que hasta se llegó a identificar por medio de un nombre y se trata de la “Decena Trágica”, en la cual Victoriano Huerta se encarga de subir al poder. Fue cuando comenzaron a llevarse a cabo una gran cantidad de arrestos masivos de los diputados que se consideraban como los enemigos del gobierno, y posteriormente se terminó con la disolución del congreso.
La diversidad de facciones, llegaron a presentar un nuevo Frente Unido, todo con el fin de poder combatir esta dictadura militar.

La cuarta etapa
Aquí tenemos una etapa que se desarrolló entre 1914 a 1917; se trata de la posterior a la huida de Victoriano Huerta del país, se comenzó una guerra entre convencionistas y también constitucionalistas, al final ganaron los últimos.