La Revolución Mexicana

Historia de la revolucion mexicana

revolucion1Cuando hablamos de la Revolución Mexicana, hacemos referencia a un conflicto del tipo armado que sucedió en el país de México, este comenzó específicamente el día 20 de noviembre del año de 1910. En la historia, suele referirse como el “acontecimiento político y del tipo social de mayor importancia en todo el siglo XX en el país de México”.

Los antecedentes del conflicto
Este conflicto tiene antecedentes que se remontan a la situación que se vivió en México bajo el Porfiriato. A partir del año de 1876, fue el General Porfirio Díaz quien tuvo la oportunidad de ejercer en el poder de una forma que se considera dictatorial. Esta fue una situación que llego a prolongarse hasta un tiempo de 34 años, en este tiempo México pudo experimentar un crecimiento económico muy notable y también demostró una buena estabilidad política.

Todos estos logros, fueron realizados con unos costos económicos bastante altos y también sociales, los cuales fueron pagados por la mayoría de los estratos menos favorecidos de toda la sociedad, y también con la que se consideraba como la oposición política del régimen de Porfirio Díaz. Ya cuando llego la primera década del siglo XX, se llegaron a estallar varias crisis a nivel nacional, aquí se pudo ver reflejado un descontento muy creciente de varios sectores en relación al Porfiriato.

revolucion2Durante una entrevista que se realizó, Díaz llego a asegurar que se iba a retirar cuando su mandato finalizara, y que ya no tenía pensado hacer una búsqueda de la reelección, sin embargo, esto hizo que la situación política comenzara a agitarse un poco. Fue cuando la oposición al gobierno comenzó a tomar un poco de relevancia debido a la postura que Díaz había manifestado. Viéndolo desde este contexto, fue Francisco I. Madero quien comenzó a realizar varias giras por todo el país, lo que buscaba era poder hacer la formación de un partido político que pudiera hacer la elección de sus candidatos por medio de una asamblea Nacional, y que luego fuera este quien pudiera competir en las elecciones. Díaz hizo el lanzamiento de una candidatura nueva para las elecciones, y luego fue arrestado por sedición el señor Madero. Cuando estaba en la cárcel, se llevaron a cabo las elecciones, que dieron como ganador a Díaz.

Madero se escapó de la prisión, y luego desde San Antonio fue que pudo hacer un llamado a que todos tomaran las armas el día 20 de noviembre de 1910 en contra del gobierno de Díaz. Ya con el conflicto armado en muchas partes del país, Porfirio Díaz presento su renuncia.

Elecciones
El año de 1911 se llevaron a cabo elecciones nuevamente, aquí el ganador fue Madero. Desde el principio se levantaron otros líderes como Emiliano Zapata o Pascual Orozco, en contra del gobierno maderista. Se le dio un golpe de Estado en el año de 1913, debido a un movimiento encabezado por la contra revolución. Se llevó a cabo un levantamiento militar que se conoció como Decena Trágica, en la cual termino muriendo Madero y su hermano Gustavo y también el vicepresidente llamado Pino Suarez.