La Revolución Mexicana

Influencia de la Revolución Mexicana en la cultura

culturaLa Revolución Mexicana también tuvo mucha influencia directa sobre la cultura, aquí tenemos algunos ejemplos a continuación:

Algunas novelas

Hay una serie de novelas en las cuales podemos ver la reproducción de este movimiento que se llevó a cabo entre 1910 y 1917, en ellas podemos visualizar cuadros sucesivos o todo tipo de fotografías con narraciones de todo lo que tuvo la oportunidad de acontecer, vemos como se relatan muchas experiencias directas que tuvieron algunas personas durante dicho movimiento. Aparte, cabe mencionar que son las que tuvieron la oportunidad de describir el movimiento armado desde su origen, y con las cuales se pudo estudiar de forma analítica todos los problemas que surgieron por causa de la prosecución durante ésta.

novelasPodemos mencionar algunos de los autores más señalados de este tipo de novelas, por ejemplo tenemos a Mariano Azuela (el cual fue el primer autor de la conocida novela “Los de abajo”), tenemos también a Rafael M. Muñoz, a José Vasconcelos, a Martin Luis Guzmán, a José Rubén Romero y muchos más.
Si lo vemos como género, la novela revolucionaria se comenzó a escribir específicamente en el año de 1928 (sin embargo, hay algunos escritos de Mariano Azuela que fueron antes que esta fecha) y termino cuando la década de 1940 iba a la mitad.

Aquí mencionaremos algunas de las obras:

– Los de abajo, escrita por Mariano Azuela
– Memorias de Pancho Villa, El Águila y la serpiente y también La Sombra del Caudillo, escritas por Martin Luis Guzmán.
– El resplandor, una obra de Mauricio Magdaleno
– José Vasconcelos nos dio “Ulises Criollo y La Tormenta”
– Nellie Campobello escribió “Cartucho”, Relatos de la lucha en el Norte de México

Algunas películas

Cuando se encontraba el conflicto armado, hubieron muchos camarógrafos mexicanos que le dieron seguimiento a los acontecimientos que se llevaron a cabo en la revolución, entre ellos podemos hacer mención de Salvador Toscano, quien tuvo la oportunidad de poder grabar películas cortas junto a su cinematógrafo Lumiére, estas fueron posteriormente unidas por su hija llamada Carmen Toscano, la cual fue la responsable de poder culminar la película de 1950 que llevaba por nombre “Memorias de un mexicano”.

Hubo también otros realizadores, por ejemplo tenemos a los Hermanos Alva, los cuales pudieron seguir a Francisco Madero y a Jesús Abitia, personajes que acompañaban a la división que se encontraba en el norte.