La Revolución Mexicana

La agitación política en los tiempos de la Revolución Mexicana

Cuando la revolución mexicana ya se estaba llevando a cabo o comenzaba a planearse, Díaz hacia un intento para poder recuperar la iniciativa cuando se dio el anuncio de su hipotética retirada, ya que su mandato acabaría en el año de 1908. Había un bloque heterogéneo de intereses, los cuales eran representativos de las clases medias, de las industriales en la parte norte y también de una parte de la elite de la política rival de Limantour, quienes apoyaron las aspiraciones que tenía en ese entonces el General Reyes.

Porfirio Díaz no lo aprobó, y alentó el enfrentamiento que existía entre Limantour y Reyes, quien al final opto por retirarse al ejercito del gobierno en la parte de Nuevo León en el año de 1909.

Al mismo tiempo, Díaz también desmintió lo que había sido anunciado con anterioridad, y luego se proclamó nuevamente como el candidato para la campaña presidencial. Este fue un episodio que tuvo una consecuencia de división irreversible de la clase Porfirista y también los grupos sociales que habían dado todo su apoyo al régimen, en los momentos en los cuales las rebeliones en el noreste por medio de Orozco, y de Zapata en el Sur, trajeron una mayor agitación social de dimensión campesina.

Retirada de Reyes

La agitación política en los tiempos de la Revolución MexicanaSu retirada fue lo que dejo a Francisco Madero como el hacendado y líder del club del tipo anti reeleccionista, prácticamente él era la única alternativa que existía a Díaz, y cabe mencionar que también acudió una buena parte del anterior bloque revista. Madero al final de cuentas fue proclamado candidato presidencial en el mes de abril del año de 1910, sin embargo, Díaz hizo que cayera encarcelado por medio de la acusación de haber hecho instigación en revueltas públicas en el mes de junio de ese mismo año.