La Revolución Mexicana

La Decena Trágica

Donde ocurrio la decena tragica

En la ciudad de México, fue donde comenzaron los sucesos que se conocen como Decena Trágica, en donde comienzan con una revuelta que estaba encabezada por Félix Díaz, Manuela Mondragón, Gregorio Ruíz, Bernardo Reyes, entre otros; que buscaba derrocar al régimen maderista, que terminó el 18 de febrero con la aprehensión del presidente Madero y su vicepresidente Pino Suárez, todo esto a manos de Aureliano Blanquet.

Los primeros días

Durante los primeros días de 1913 ya había muy poca confianza en torno a la política del presidente Madero, quienes tenían el control del poder económico se enfrentaban a un momento crucial, en donde no sabía si las medidas que fueron tomadas por el presidente del momento podrían afectar los intereses y que además, quienes lo apoyaban dudaban de los beneficios de la política conciliadora y pensaban que no debía tardar mucho tiempo más la solución para los problemas por los que estaba pasando la nación.

Reyes, Díaz y Orozco, fueron los primeros que se habían sublevado y fueron derrotados al momento, los dos primeros fueron encarcelados, pero Orozco en cambio seguía libre. Mientras tanto Zapata continuaba la lucha llamadas revolucionarias que interferían al mismo tiempo en las actividades económicas del país.

A primeras horas del 9 de febrero, algunos alumnos de la Escuela Militar se rebelan contra el gobierno actual de México y al mismo tiempo Manuel Mondragón y los cuarteles de Tacubaya salen a darle libertad a Félix Días y a Bernardo Reyes; ellos eran los prisioneros del presidente Madero, esta sublevación busca tomar el Palacio Nacional.

Pero esto no fue una jugada con un resultado excelente, pues Lauro Villar conserva el Palacio Nacional, después del combate en el que él mismo resulta herido, muere Reyes y muchos otros civiles. En consecuencia a este resultado, los insurrectos se repliegan en La Ciudadela, que es la fábrica de armas.

Nueves días después se crea un gran movimiento de tropas unidas que buscaban sofocar la rebelión. Los ciudadanos comunes estaban autorizados pues no se podía delimitar un área de combate y resultan ser víctimas de los  impactos de los cañones y diferentes armas de la época. El comercio cierra y escasean los resultados de primera necesidad.

Escena de una de las calles

El embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, informó de manera negativa y muy exagerada los hechos para así justificar la petición del desembarco de las tropas, sin ningún tipo de autorización amenaza a Madero con la intervención y hace que el cuerpo diplomático se organice, este estaba acreditado en México y solicitan la renuncia del presidente.

Diez días después, el 19 de febrero, el Congreso toma la renuncia de Madero y de Suárez, el secretario de Relaciones Exteriores del momento, Pedro Lascuráin, toma el cargo de presidente de México y de forma inmediata nombra a Huerta Secretario de la gobernación y renuncia al cargo que se le había otorgado.

De esta manera Huerta, fue nombrado presidente de la república de manera legal. Para el 22 de febrero Madero y Suárez fueron privados de la vida. Esta presidencia tuvo una duración de 17 meses, todo gracias al derramamiento de sangre de la milicia y de los civiles de la nación.