La Revolución Mexicana

La toma de Zacatecas

Para los comienzos del año de 1914, los revolucionarios tenían el dominio de prácticamente todo el norte del país de México (exceptuando Baja California). En Durango, el liderazgo había sido tomado por Pablo González y también por Jesús Carranza, luego el segundo tuvo que dirigirse hacia Sonora, posteriormente a que las fuerzas huertistas habían llegado a tomar el control del estado a mediados del año 1913.

zacatecasese entonces, podemos ver que los hermanos Cedillo habían logrado convertirse en la fuerza dominante en San Luis Potosí, mientras que en Tepic, operaba de forma exitosa Rafael Buelna; si hablamos de Jalisco, tenemos a Félix Bañuelos y también a Julián Medina; mientras que en Michoacán, teníamos a José Rentería Luviano, Joaquín Amaro Domínguez y a Gertrudis Sánchez.
En Veracruz, podíamos notar que esta gran lucha estaba encabezada por Antonio Galindo, por Cándido Aguilar, Miguel Alemán y también por Hilario Salas.

Mientras transcurría el mes de marzo y abril del año de 1914, los ejércitos que se encontraban en el norte, comenzaron a hacer su avance hacia la capital, procedían por la parte occidental por medio de Obregón, Villa lo hacía por el centro y tenemos a Pablo González en la parte este, su intención era claramente derrocar a Huerta, esto fue lo que logro motivar y facilitar el estallido de una gran cantidad de alzamientos en diferentes estados centrales del país de México.

La toma de Zacatecas
Es importante saber que la ciudad de Zacatecas tenía mucha importancia para ambos bandos, esto se debe a que estamos hablando de un cruce ferroviario el cual debían de tomarse los revolucionarios que procedían del norte del país, esto antes de que pudieran alcanzar llegar hasta la capital. Esta ciudad, se encuentra rodeada por unos cerros bastantes altos, por tal motivo es que presentaba un obstáculo muy grande para cualquier atacante. El encargado de las defensas de la ciudad era Medina Barrón, un General que colocó mucha artillería del ejército federal justo en la cima de los cerros que se consideran los más altos, hablamos de la Bufa y del Grillo.

Por su parte, Felipe Ángeles logro llegar a Calera en la fecha del 19 de junio del año de 1914, y luego salió a poder reconocer el terreno designado para la batalla. Francisco Villa fue quien se presentó en las inmediaciones de esta ciudad en una fecha de 22 de junio, y luego dio la orden de que la ofensiva comenzar a las 10am del siguiente día.