La Revolución Mexicana

Porque surgio la revolucion mexicana

Una revolución Mexicana no es algo que estalla solamente por un factor especifico, de hecho, sucede por un conjunto de diversas características que crean una situación de combinación específica, esta podría llegar a ser política, por algún cambio de régimen o también por algún conjunto de instituciones, e incluso podría ser social. revolucion1Con respecto a México muchos aún se preguntan ¿Qué habrá motivado la Revolución y de qué forma fue que la hicieron detonar?

La intervención de Francisco I. Madero
La experiencia que tenía Francisco I. Madero era completamente regional, se llega a convertir en el vocero del grupo en el cual había muchas personas de clase media acomodados, entre ellos podemos incluir a muchos empresarios, dueños y editores de diversos periódicos, muchos de ellos eran totalmente liberales, y algo que les hacía muy parecidos era que todos se sentían totalmente insatisfechos al ser excluidos del sistema político.

plan1Es entonces cuando Madero llega a plasmar su ideología en el llamado “Plan de San Luis”, el cual responde a un fraude electoral que se llevó a cabo por las propias instituciones, este fue un régimen de la “Generación azul”.

Conoce sobre el movimiento maderista
Estamos hablando de un movimiento completamente urbano, en otras palabras, nos referimos a una red urbana y que no era rural como muchas personas suelen tener entendido. Las palabras que dio Friedrich Katz decían: “las causas que resaltan mucho en el contexto mexicano, siempre están presentes en otros países, sin embargo, se consideran claves dentro de la Revolución mexicana, pero podríamos decir que el contexto particular indica que el mayor detonante de todos fue el agotamiento político”.
Junto al “Plan de San Luis” también llegan otros grupos que están divididos en elementos:

• Se tiene el problema agrario
• La transformación que se dio en la frontera norte
• La libertad por los grupos políticos