La Revolución Mexicana

Que es la revolucion mexicana

En la fecha de 14 de noviembre de 1910, Toribio Ortega junto a unos setenta hombres, pudo adelantarse en una lucha armada, ya que había sido descubierto y se ordenó también su aprehensión, esto hizo que se revelara en contra del gobierno federal en la localidad de Cuchillo Parado, estamos hablando del estado de Chihuahua y se unió posteriormente a otro grupo maderista que también era rebelde.la revolucion

El inicio de la Revolución Mexicana
En la fecha del 20 de noviembre, se señaló el comienzo de la Revolución Mexicana, en donde tuvieron lugar hasta 13 levantamientos: el primero de todos ellos se llevó a cabo en el municipio de Gómez Palacio y Durango, en donde se consideró como la cuna de la revolución, el 20 de noviembre del año de 1910, día en el cual un grupo de rebeldes que eran comandados por Jesús Agustín Castro, procedieron a asaltar el banco de la ciudad, y luego liberaron a todos los presos de la cárcel municipal, a quienes les hicieron la invitación de que formaran parte de su causa, ocho en Chihuahua, tres en Veracruz y una en San Luis Potosí.

Revolucion MexicanaLa mayoría se desarrollaba en las zonas del tipo rural. Recordemos que, dentro de estos movimientos, destacaban mucho los de Pascual Orozco y también Francisco Villa en Chihuahua; Eulalio y José María Maytorena, Luis Gutiérrez en Coahuila; José de la Luz Blanco en Cuchillo Parado, en Chihuahua; y también el de los hermanos Figueroa en Guerrero y Emiliano Zapata en Morelos.

El primer encuentro que se llevó a cabo entre revolucionarios y tropas federales, tuvo lugar en la fecha del 21 de noviembre en Ciudad Guerrero, en Chihuahua; aquí tenemos a las huestes de Pascual Orozco, quien era seguidor de Abraham González, y se enfrentaron contra el regimiento caballería número tres, el cual se encontraba bajo el mando del capitán Salvador Ormachea. En la fecha del 30 de noviembre, Orozco finalmente logra apoderarse de la ciudad, y entonces parte hacia Pedernales, lugar en el cual consigue derrotar a las tropas federales. Ya cuando ese mes iba a terminar, una lucha se extiende hacia siete estados de México.

En la fecha del 15 de diciembre del año 1910, fue cuando Francisco Villa fue desalojado de San Andrés, esto por medio de las tropas federales que se encontraban al mando del teniente llamado Coronel Agustín Martínez. En tiempos posteriores se llegó a enfrentar al general Navarro, y tomaron la decisión de retirarse a Parral.

Díaz toma control del ejército directamente desde la capital, y manda la orden de retomar Ciudad Guerrero, para ello se ayuda del 20º batallón de infantería. Se enfrentan revolucionarios y federales en el Cañón Mal Paso, aquí se tuvieron que terminar retirando los maderistas.

Un par de días posteriores, al final consiguen el poder vender a los revolucionarios. Díaz dio la orden de que las tropas de Navarro pudieran reforzarse, entra a la ciudad el 6 de enero sin necesidad de combatir, puesto que la ciudad ya había sido abandonada.